GUIJUELO, LISTO PARA DISFRUTAR DEL CARNAVAL 2017

Guijuelo se prepara para vivir intensamente el carnaval. Los operarios municipales, supervisados por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor daban esta mañana los últimos retoques a los preparativos de la Plaza Mayor que acogerá esta mañana el tradicional desfile de escolares. En esta ocasión se han preparado un pequeño escenario para mejorar la visibilidad, lo que se suma a la Carpa Municipal instalada ayer, y que servirá para celebrar la mayor parte de los actos programados.
Las actividades del Carnaval comenzará esta mañana con el desfile infantil organizado en colaboración con los centros escolares. Aunque los alumnos más pequeños del CEIP Filiberto Villalobos no acudirán hasta la Plaza Mayor, el resto, los de segundo ciclo de Primaria sí participarán junto a los del CEIP Miguel de Cervantes en una actividad que está previsto comience en torno a las 12,30 horas en la Plaza Mayor. Por la tarde, la fiesta carnavalera se trasladará hasta la Ludoteca donde llevan toda la semana trabajando en sus disfraces y donde los socios podrán disfrutar de un baile y juegos especiales. Así como al Centro de Día y la Residencia Esgra-Guijuelo donde nuestros mayores recibirán la visita de la Chirigota de Mujeres.
El domingo, en la Carpa Municipal de la Plaza Mayor los niños volverán a ser protagonistas del espectáculo del Grupo ArmaDanzas. Con músicos provenientes de diferentes campos musicales, como el folk, rock y la música clásica, ArmaDanzas hace una propuesta diferente, donde mezcla el juego, el baile, el títere y la canción, para formar un espectáculo familiar, divertido y participativo, ahondando en el campo de la tradición musical infantil con canciones y juegos. El lunes, el pasacalles ‘Dioses Torreónicos’ de Cultutotal, pensado para todas las edades, hará las delicias de los participantes que podrán disfrutar con el desfile a partir de las 17,00 horas. A continuación, la Carpa Municipal será el escenario para el baile infantil donde se repartirán las tradicionales golosinas.
El martes, al no ser día lectivo, los pequeños de la casa podrán participar en el taller organizado por el Centro Cultural sobre ‘Antiguas civilizaciones’ que se realizará en la Carpa Municipal de 12,00 a 14,00 horas, y por la tarde el personal de Ludoguay apoyará la actividad de animación familiar que se ha programado entre las 17,00 y las 19,00 horas. “Para nosotros es fundamental que los niños disfruten del carnaval”, explicaba la concejala de Cultura, quien recalcó el importante trabajo que se hace desde el área para organizar todas las actividades.
Para los mayores, los bailes con orquesta y el concurso de disfraces centran las actividades carnavaleras.
Las orquestas ‘Excálibur’ y ‘Bahía blanca’ serán las encargadas de amenizar los bailes que con motivo de El Carnaval 2017 organiza el Ayuntamiento de Guijuelo en la Carpa Municipal de la Plaza Mayor. Como en años anteriores se ha apostado por espectáculos de calidad en los que se busca la participación. El sábado comenzará, en torno a las 0,00 horas, el ciclo la ‘Orquesta Excálibur’, un conjunto procedente de Salamanca, que está compuesto por 10 experimentadísimos músicos que hacen de la verbena un gran espectáculo musical y cómico. El ciclo de bailes continuará el martes, 28 con la verbena amenizada por la ‘Orquesta Bahía’. Con una bonita y cuidada puesta en escena el montaje resulta espectacular y calidad de sonido impresionante.
Otro de los momentos cumbres será el del Concurso de Disfraces de Carnaval que tendrá lugar el martes, 28 de febrero. En él podrán participar todos los mayores de 14 años y a lo largo de la noche se sorteará un ‘jamón carnavalero’. Las inscripciones se realizarán en la carpa situada en la Plaza Mayor a partir de las 23,30 horas y los premios se entregarán en torno a las 3,30 horas. El concurso repartirá más de 1.000 euros en premios. Los premios individuales son de 150 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo, 75 euros para el tercero y 50 euros para el cuarto. Los premios para grupos, de tres o más personas, se elevan a los 250 euros para los ganadores, 200 euros para el segundo premio, 150 euros para el tercero y 100 euros para el cuarto.
El colofón de la fiesta se pondrá ya de madrugada el día 1de marzo, Miércoles de Ceniza con el tradicional ‘Entierro de la Sardina’ en la Plaza Mayor donde se repartirán sardinas asadas y se cocinará una parrillada de carne.