‘EN LA CADIERA’ TRAE HISTORIAS DE ANTES A LOS NIÑOS DE AHORA

La compañía Viridiana Centro de Producción Teatral protagonizaba esta tarde un espectáculo en el canciones, historias y títeres servían para recuperar parte de la cultura del mundo rural
En escena se dan cita dos divertidos solterones que mantienen viva una de las últimas casas habitadas del pueblo: gracias a su ingenio conseguirán encontrar alrededor de la cadiera (banco tradicional de la cocina aragonesa), suficientes enseres con los que ayudarse para contar más de una docena de historias, siempre con la ayuda del laúd, la guitarra o la turuta. Ese podría ser la síntesis del espectáculo que la compañía Viridiana Centro de producción teatral ponía en escena en la Plaza de Castilla y León dentro de la programación cultural de las Fiestas 2018. Como ya es habitual los niños y mayores tomaban posiciones en la plaza cuando faltaban unos minutos para que comenzase el espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos han podido disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer. Los niños canturreabana ‘El señor don gato’, conocían historias mitológicas que explicaban la formación de los Pirineos o se sorprendían con marionetas hechas a base de artículos de madera, con calabazas, botas o simplemente con pan.
Con ‘En la cadiera’, acompañía pretende aportar su granito de arena a la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido.

La Cadiera, Guijuelo 2018

La Cadiera, Guijuelo 2018

Publiée par Pedro Villar Producciones sur Dimanche 26 août 2018